Zaha Hadid Architects diseña galería del Museo de Ciencias de Londres

El pasado 8 de diciembre de 2016, el Museo de Ciencias de Londres inauguró una nueva e inspiradora galería de matemáticas, diseñada por Zaha Hadid Architects. Mathematics: The Winton Gallery o ”Matemáticas: La Galería Winton” reúne notables historias, artefactos históricos y diseño que buscan resaltar el papel central de la práctica matemática en muchos aspectos de nuestras vidas, y explora cómo los matemáticos, sus herramientas e ideas han ayudado a construir el mundo moderno en los últimos cuatro siglos.

Más de 100 tesoros de las colecciones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas del mundo de la ciencia han sido seleccionados para contar historias poderosas sobre cómo las matemáticas se han moldeado y han dado forma a algunas de nuestras preocupaciones humanas más fundamentales: desde el comercio y los viajes hasta la guerra, la paz, la vida, la muerte, la forma y la belleza.

El curador Dr. David Rooney dijo: “En su corazón, esta galería revela una rica historia cultural del esfuerzo humano que ha ayudado a transformar el mundo en los últimos cuatrocientos años. Las matemáticas, como práctica, sustenta tantos aspectos de nuestras vidas como de nuestro trabajo, y esperamos que reunir estas notables historias, personas y exposiciones inspirará a los visitantes a pensar en el papel de las matemáticas bajo una nueva luz “.

Ubicado en el centro de la galería está el avión ”Gugnunc” construido por Handley Page en 1929 para un concurso que pedía construir aviones seguros. La innovadora investigación aerodinámica influyó en el diseño del ala de este avión experimental, ayudando a cambiar la opinión pública sobre la seguridad en los vuelos y asegurar el futuro de la industria de la aviación. Es justamente este avión el génesis del tema general de la galería, una forma que ayuda a ilustrar cómo la práctica matemática ha ayudado a resolver problemas del mundo real y en este caso abrió el camino para los vuelos seguros de pasajeros.

Las matemáticas también definen el diseño esclarecedor de los arquitectos de Zaha Hadid para la galería. Inspirado por los aviones de Handley Page, el diseño es impulsado por ecuaciones de flujo de aire utilizadas en la industria de la aviación. La disposición y las líneas de la galería representan el aire que habría fluido alrededor de este histórico avión en vuelo, desde la ubicación de las vitrinas y bancos hasta las superficies curvas tridimensionales de la estructura central del espacio.

El nuevo espacio del Museo de Ciencias de Londres es la primera exposición permanente de museos públicos diseñada por Zaha Hadid Architects en cualquier parte del mundo. La galería es también el primero de los proyectos de Zaha Hadid Architects que se abre en el Reino Unido desde la muerte repentina de Dame Zaha Hadid en marzo de 2016. La difunta Dame Zaha se interesó por primera vez en la geometría mientras estudiaba matemáticas en la universidad. La matemática y la geometría tienen una fuerte conexión con la arquitectura y ella continuó examinando estas relaciones a través de cada uno de sus proyectos; Con las matemáticas siempre centrales en su trabajo. Como dijo Dame Zaha, “Cuando yo estaba creciendo en Irak, las matemáticas eran una parte cotidiana de la vida. Jugábamos con problemas matemáticos igual que jugábamos con bolígrafos y papel para dibujar – las matemáticas eran como dibujar.”

Ian Blatchford, Director del Science Museum Group, dijo: “Nos impresionaron enormemente las ideas y la visión de Zaha Hadid y Patrik Schumacher cuando presentaron por primera vez su diseño para la nueva galería de matemáticas hace más de dos años. Fue un choque terrible para todos nosotros cuando Dame Zaha murió de repente en marzo de este año, pero estoy seguro de que esta galería será un tributo duradero a esta arquitecta que cambió el mundo y regalará inspiración para los millones de visitantes que esperamos recibir en los próximos años. ”

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Mathematics: The Winton Gallery

Ubicación: Museo de Ciencias de Londres, Reino Unido

Arquitectura: Zaha Hadid Architects (ZHA)

Diseño: Zaha Hadid + Patrik Schumacher

ZHA Director: Charles Walker

ZHA Asociado: Bidisha Sinha + Shajay Bhooshan

ZHA Equipo: Vishu Bhooshan, Henry Louth, David Reeves, Nhan Vo, Mattia Santi, Sai Prateik Bhasgi, Karthikeyan Arunachalam, Tommaso Casucci, Marko Margeta , Filippo Nassetti, Mostafa El Sayed, Suryansh Chandra, Ming Cheong, Carlos Parraga-Botero, Ilya Pereyaslavtsev y Ramon Weber

Consultores: Arup

Superficie: 913m2

Año: 2016

Fotografías: Luke Hayes

Author: Revista Obra

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =