Condensaciones en muros

Por el Ing. Horacio Mac Donnell

La legislación, impulsada por el ahorro energético, contribuye a evitar las condensaciones, para asegurar la durabilidad de las construcciones.

 Las leyes 13059 de la Provincia de Buenos Aires, la Ordenanza 8757  de la Ciudad de Rosario y la Ley 4458 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de establecer la aislación térmica mínima, obligan a verificar que los muros y techos de las nuevas construcciones no presenten riesgos de condensación.

La legislación (Ver cuadro 1) no solo exige aislaciones térmicas mínimas (no superar Kmax), sino obliga a analizar si se producen o no condensaciones de vapor de agua en los muros y techos, para  asegurar la habitabilidad y la durabilidad de las construcciones, mediante el cumplimiento de la Norma IRAM 11625.

Ciertamente es tan inútil una construcción estructuralmente insegura como una llena de humedad en sus paredes (Ver fotos 1,2 y  3) En efecto, la  humedad de condensación  produce  colonias de hongos que afectan además la salud.

Así como el aumento del costo de la energía fue un impulso adicional a las  mejoras de las carpinterías disminuyendo así las infiltraciones que ventilaban los ambientes,  también  las mayores exigencias de  confort y el consecuente aumento de la temperatura deseada en el interior  han traído como consecuencia el   aumento  de  los  potenciales problemas de condensación.

Si bien el control de los procesos de difusión del vapor de agua a través de las envolventes es una cuestión de interés reciente, el fenómeno físico existió siempre.

¿A qué se debe?  ¿Cómo se genera el vapor?:

Principalmente a las tareas en la cocina, el uso de baños y respiración de las personas.

En los dos primeros casos son grandes cantidades de vapor  que se generan en muy poco tiempo. Para este vapor hay que prever su evacuación rápida a través de la ventilación: las campanas sobre las cocinas, y las ventilaciones de baños. Este tipo de ventilación suele ser insuficiente y no hay muchas posibilidades de aumentarla.

Además, la ventilación trae como consecuencia el ingreso del aire exterior y la consiguiente caída de la temperatura que no es aceptado por los ocupantes de esos recintos.

Por lo tanto, necesariamente habrá condensaciones sobre las superficies con menor temperatura, es por eso que en baños y cocinas, los revestimientos de esas paredes  deben ser tales que no se deterioren con el agua: azulejos, cerámicas, etc.  Al condensarse el vapor en forma de gotas de agua, estas superficies actúan como un acumulador de humedad, cuando cesa la generación de vapor y el aire poco a poco baja su contenido de humedad por la ventilación , este mismo aire comenzará a secar las superficies  mojadas. Con la renovación del aire por la ventilación, esta humedad pasará al exterior.

Factores que favorecen la condensación

La falta de ventilación suficiente es un problema. La mejora de las carpinterías ha eliminado gran parte de la infiltración que permitía aumentar la ventilación dispuesta inicialmente en el proyecto (rejillas y campanas).

El aumento de las pretensiones de confort, es decir elevadas temperaturas deseadas por los ocupantes  (la temperatura interior de diseño pasó  en Europa de 16 grados en 1950 a 22 grados en la actualidad) , y el poco interés para renovar el aire , enfriando así sus casas, atentan contra la adecuada ventilación .

Adicionalmente, las nuevas viviendas suelen ser más  pequeñas, con lo cual el volumen  de aire para absorber el  vapor de agua generado es menor.

Finalmente, los nuevos materiales, en especial los de la construcción en seco, no tienen demasiada capacidad de absorber, sin daño, importantes  volúmenes de agua.

Esta suma de factores es la que lleva a que el control de las condensaciones sea tan necesario ahora, imprescindible, y no lo fuese 50 años atrás.

(PUEDE LEER LA NOTA COMPLETA EN EL NÚMERO 48 DE REVISTA OBRA)

Author: Revista Obra

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =